La autoestima día a día


Voy a dedicar esta página a poner textos sobre la autoestima cada día. Son textos extraídos de un libro llamado con el mismo nombre de la página, de Nathaniel Branden. Estaría bien reflexionar sobre esas frases y aprender de ello.

1794508_595273507226824_394201281_n



Anuncios
Deja un comentario

36 comentarios

  1. Hoy, 29 de Abril:

    “A menudo, uno empieza a negar facetas de su personalidad para ganar la aprobación de alguien; luego continúa con ese proceso para obtener la propia. Uno inmortaliza a aquellas personas que no desean aceptarle como es, concediendo a su punto de vista una residencia permanente dentro de su alma. Es hora de reclamar su yo repudiado”.

    Responder
  2. 30 de Abril

    “Dedicarse cada día a mejorar la aceptación de uno mismo, constituye una ardua tarea espiritual. Éste es uno de los motivos por el que no se lleva a cabo. Pero si tiene usted la disciplina necesaria para perseverar, descubrirá que la verdadera aceptación de sí mismo es lo opuesto a ser indulgente con su persona, y que es mucho más difícil. Ése es el camino que conduce a la claridad”.

    Nathaniel Branden.

    Nadie dijo que fuera fácil. Sin embargo, aunque sea una tarea difícil, siempre conlleva satisfacción por el simple hecho de sentirse bien consigo mismo sin traicionarse. Siempre va a haber personas a quienes no agrade nuestra forma de ser, por lo que no deberíamos dejarnos guiar por eso y no ser nosotros mismos delante de los demás.

    Sólo se vive una vez.

    Responder
    • Rosa

       /  10 mayo, 2011

      Hola Silvia!! Un placer saludarte, soy Rosa la compy de Cristina, me ha enseñado ella tú página y la verdad es q me ha encantado, yo suelo leer mucha psicologia , autoayuda, muchas gracias seguro q me será de gran ayuda y sobretodo motivadora, mil gracias besitoss.
      Un saludito.

      Responder
  3. Ayer estuve muy liada y no puse la frase del día.

    1 de Mayo

    “Una de las características de los niños es que dependen casi por completo de otras personas. Esperan que sean otros los que satisfagan la mayoría de sus necesidades. A medida que maduran, cada vez van confiando más en sus propios esfuerzos. Una característica de los adultos que se han desarrollado bien es que aprenden a aceptar que son responsables de sus propias vidas, a nivel físico, emocional, intelectual y espiritual. Esta práctica de ser responsable de uno mismo es uno de los pilares de la autoestima”.

    Responder
  4. Día 2 de mayo

    “Dentro de un mundo en el que nos hayamos expuestos a más información, más opciones, más filosofías y más puntos de vista que nunca en toda la historia, un mundo en el que debemos elegir los valores según los que viviremos (en lugar de seguir una tradición sin cuestionarla, por el mero hecho de que nuestros padres la siguieron), hemos de tener la voluntad de depender de nuestro juicio y fiarnos de nuestra propia inteligencia; contemplar el mundo a través de nuestros ojos, planificar la ruta que debemos seguir y pensar en cómo alcanzar ese futuro que deseamos; comprometernos a cuestionar y aprender constantemente; ser, en pocas palabras, responsables de nosotros mismos”.

    Responder
    • Antes de dejarte llevar por lo que quieren los demás piensa: ¿cuál es tu objetivo en la vida?, ¿para qué te levantas cada mañana?, ¿cuál es tu sueño? ¿Te lo has planteado alguna vez? Estaría bien que miráramos hacia adentro y nos preguntásemos que es lo que lo que queremos. Muchas veces, con el tiempo, la experiencia, nuestros sueños cambian; al menos, es lo que a mí me ha pasado. Por eso opino que estaría bien preguntarnos de vez en cuando.
      También he vivido la experiencia de no tener claro lo que quería hacer con mi vida y pensar qué era lo que quería hacer en un futuro próximo y darme cuenta, al llevar a cabo mis planes inmediatos, de lo que quería no era lo que yo pensaba. Gracias a esa experiencia negativa descubrí lo que realmente quiero hacer.

      Responder
  5. Rocio

     /  8 mayo, 2011

    hola!me encantaria preguntarte como puedo descubrir lo que quiero realmente,porque estoy en una etapa de mi vida que no se donde voy ni se donde quiero ir,tu me podrias ayudar???un beso

    Responder
    • Hola.
      Algunas personas tienen muy claro lo que quieren hacer con su vida desde muy pronto. Otros, como tú y como yo, no tienen ni idea, bien porque les gustan muchas cosas y les cuesta decidir (también por falta de información) y otros, una minoría, porque no les gusta casi nada. Lo primero que creo que puedes hacer es pararte a pensar qué es lo que más te gusta hacer, haciendo qué cosas te sientes mejor. Creo que es importante que te pares a pensar cómo eres, tus características personales y aquello que te gusta. También te digo que el saber qué es lo que quieres hacer no es fácil. Creo que, muchas veces, nos damos cuenta de qué es lo que queremos hacer con la experiencia, probando unas cosas y otras. ¿Cómo podemos saber que no queremos dedicarnos a una profesión determinada si ni siquiera lo hemos probado y no lo hemos experimentado? En resumen, mi consejo es que pienses en ti, en cómo eres, en lo que te gusta, en las posibilidades reales de las opciones que te propones y que no cierres puertas a vivir distintas experiencias, ya que eso te puede ayudar a tomar una decisión en un futuro.
      Nota: no sientas que has perdido el tiempo si más tarde decides que lo que habías escogido en un principio no es lo que realmente querías, pues es experiencia que has ido acumulando, conocimientos y capacidades de las que vas a disponer gracias a lo que has vivido.

      Ya me cuentas si te ha servido de algo mi opinión.
      Un saludo.

      Responder
    • Si te interesa, puedes leer un libro de un autor que me encanta y es experto en Creatividad. Se llama “El elemento” de Ken Robinson. Trata de descubrir cuál es tu elemento. Ken Robinson dice que alguien está en su elemento cuando hace algo con lo que se siente cómodo. Es como cuando se te pasa el tiempo volando haciendo algo.

      Responder
  6. Voy a actualizar, aunque sea una pena que nadie comente nada. Estaría bien debatir sobre lo que implica cada una de estas frases.

    Responder
  7. Día 3 de mayo

    “Si desea usted responsabilizarse de sí mismo, debe estar dispuesto a convertirse en la causa de los efectos que quiera alcanzar, en lugar de esperar o exigir que alguna otra persona <>, mientras su única contribución es la de esperar y sufrir”.

    Muchas veces, cuando estamos disgustados con el trabajo, o en cualquier otro ámbito, nos quejamos y nos creemos víctimas de ello. Tal vez no se nos ha ocurrido pensar que nosotros también somos responsables de esa situación. Somos responsables al no actuar para cambiar aquello que nos disgusta. Somos responsables, en cierta medida, por no hacer nada. No puedo esperar que vengan a casa a darme trabajo. Es verdad que es difícil encontrarlo, pero si yo no pongo de mi parte y no hago algo por encontrarlo, es más probable que no llegue y la situación no mejore. Si lo que estoy haciendo no funciona para encontrar trabajo, tal vez sea la hora de cambiar de estrategia.

    Responder
    • Rosa

       /  10 mayo, 2011

      Qué razón que tienes jajaja, no basta con quejarse sino esforzarte y echarle todas las ganas para cambiar aquello q no te gusta…en mi caso no es trabajo lo q busco sino cambiar mi trabajo q este relacionado con lo que he estudiado, y q es lo que quiero en realidad, pero a veces uno se desmotiva y a veces me faltan ganas para luchar por algo q cada dia mas lejos pero no imposible,,, como podria motivarme en ese cambio si veo q cada vez me alejo más de lo que quiero…?? graciass

      Responder
      • Rosa, teniendo en cuenta como está el panorama del empleo actualmente, es cierto que es difícil encontrar algo de lo uno ha estudiado, es mi caso; pero NO IMPOSIBLE. Yo lo que haría es seguir con el trabajo actual, pero sin dejar de buscar trabajo de lo mío, hacer entrevistas y ser más optimista. Si estamos desmotivados y alicaídos, es más difícil encontrar un trabajo. En cambio, si vas a una entrevista con ánimo y optimismo, tendremos más posibilidades.

        Responder
  8. Día 19 de mayo:

    “Si adopta la postura de que su felicidad se halla, primariamente, en sus manos, se está concediendo un inmenso poder. No espera que los acontecimientos u otras personas le hagan feliz. No se ve atrapado por la culpabilidad, las coartadas o la autocompasión. Es libre de contemplar las opciones disponibles en cualquier situación, respondiendo a ellas con toda la sabiduría de que disponga”.

    Responder
    • Este comentario lo asocio al del día 3 de mayo. Volvemos a lo mismo, si siempre estamos pensando que tenemos mala suerte, que todo lo que nos pasa depende del entorno, nos estamos victimizando y no es así del todo. Nuestra vida está en nuestras manos. Somos nosotros quienes decidimos a diario lo que hacer, si salir a buscar trabajo o quedarnos en casa esperando una llamada, por ejemplo. Somos nosotros quienes dedicimos cómo levantarnos cada mañana, si de mala gana o con energía,…

      Responder
  9. Rocio

     /  23 mayo, 2011

    Holaaaaa!!!!!no me he podido volver a meter en la página desde que te escribí, gracias por tus palabras, también me habían recomendado el libro ” ¿Quién soy,a dónde voy y con quién?” de Jorge Bucay, intento pararme a pensar en que es lo que me gusta y en mis posibilidades, pero la verdad es que me resulta muy difícil decidirme y saber realmente lo que quiero y sobre todo quien soy,me gustaría poder hablar contigo en privado, aunque no dejare de comentar tu block, me gusta mucho todo lo que cuentas y nunca esta demás absorber todo lo que se pueda y pueda ayudarnos a encontrar nuestro camino,un beso!!

    Responder
    • Hola, Rocío.

      Ya llevamos tres recomendaciones de libros interesantes y me alegra bastante, la verdad.
      En base a mi experiencia, te cuento. Yo también he dedicado mucho tiempo a pensar en qué era lo que quería realmente y si podría dedicarme a ello y no daba con la clave, no sabía qué era lo que quería. La verdad, me angustiaba bastante no saberlo, ya que estaba terminando la carrera y tenía que decidir qué hacer con mi vida. Ahora mismo, más o menos se hacia donde me dirijo, aunque no lo tenga claro del todo. Lo que ha cambiado, simplemente, es que me lo he tomado de otra manera. Estoy abierta a nuevas experiencias y ha dejarme guiar por las oportunidades que se me presenten en la vida. No me cierro a experimentar unos y otros ámbitos de mi profesión y el no saber concretamente a qué quiero dedicarme, o estar abierta a varias posibilidades no me crea malestar. Creo que todo depende de tu actitud, de cómo tu experimentes la situación. Ya escribí en otro comentario que la experiencia es lo que mejor te va a ayudar a decidir lo que quieres hacer, pues si pruebas cosas nuevas, podrás saber si te gustan o no y podrás ir abriendo unas puertas y cerrando aquellas en las que veas que no te gustan o no te sientes bien.

      Con respecto a lo de hablar en privado, ahora mismo estoy liadísima. Puedes enviarme un mail y ya nos vamos escribiendo según podamos.

      Responder
  10. Mariquilla

     /  25 mayo, 2011

    Silvia me gustaría que me recomendases algún libro que consideres interesante y que creas que me pueda servir…ya sabes un poco de que pie cojeo, porque bueno, ya me conoces jejejeje…así que bueno, más o menos, puedes saber qué tematica me vendría mejor…

    Responder
    • Hombre… el libro “Fish” se lo recomiendo a todo el mundo. A mí me ha cambiado la vida. Es un libro fantástico y muy motivador. Yo creo que este es el libro por el que tendrías que empezar. Pero te recomiendo que lo comentemos, porque así podemos sacar un mejor partido de lo que hay de fondo en ese libro. Yo lo vi en un taller de motivación y nos explicaron que es mejor comentarlo que leerlo individualmente y “del tirón” por lo que te acabo de comentar. Un besote!!

      Responder
  11. 28 de Mayo:

    “Las personas que se respetan a sí mismas piensan en las consecuencias de sus actos, y están dispuestas a responsabilizarse de ellos”.

    Responder
  12. 22 de Junio

    “Aceptar el reto de adquirir una nueva habilidad, como la de dominar el ordenador o aprender a esquiar o jugar al ajedrez, sobretodo cuando la perspectiva de hacerlo te asusta, es un acto de autoafirmación. Estás extendiendo tus fronteras, desafiando a tu zona de comodidad, expandiendo tu territorio”.

    Responder
  13. Hola Silvia,

    ¿Qué nuevas habilidades crees tu que podría adquirir, en mi situación de desempleo, o en mi situación de opositor, para poder sobrellevar esta situación de “no estoy haciendo nada, aunque haga cosas”?

    PD: Puedes descifrar mi nombre

    Responder
    • En mi opinión, hay dos aspectos importantísimos, uno de ellos es que tienes que valorar lo que estás haciendo, pues es un trabajo constante, diario y que no te reporta beneficios a corto plazo, pero es un trabajo y muy duro. El segundo aspecto es la motivación, la actitud con que tú realizas ese trabajo y con la que te levantas cada mañana. Tengo en mente escribir más sobre la actitud en los próximos días, así que ya te diré más en el siguiente post. Muchas gracias por comentar, aunque creo que no soy quien para estar dando consejos, mi idea era que dierais vuestras opiniones y comentar, pero gracias.

      ¿Qué opinas tú de estos dos aspectos?

      Un beso.

      Responder
      • Opino que la motivación, si no se alimenta…se va, y la motivación para que dure un largo tiempo, hay que alimentarla a corto plazo, cosa que no es fácil.

        El segundo aspecto, si lo veo más al alcance de mi mano, y de valorar lo que hago, gracias.

        Besitos

        Responder
        • Estoy de acuerdo contigo. Yo no he dicho que fuera fácil, sí que está en tu mano y que es muy importante. Como estoy cerca de tí, te ayudaré, si te dejas 😉

  14. 28 de Junio:

    “Algunas personas caminan y se detienen como si no tuvieran derecho al lugar que ocupan. Se preguntan por qué será que a menudo los demás no les demuestran respeto, sin darse cuenta de que han transmitido a los demás que no es necesario que los respeten”.

    La confianza en uno mismo es algo muy importante y, sin darnos cuenta, lo expresamos a los demás en nuestra forma de actuar, de mirar, de intervenir en una conversación, en cualquier interacción. Si nosotros mismos no nos valoramos, ¿por qué iban a hacerlo los demás? Tanto menos si expresamos el poco valor que creemos que tenemos.

    Un importante paso en la adquisición de la confianza en uno mismo es el autoconocimiento. Conocernos a nosotros mismos, nuestras virtudes, habilidades y defectos. Una vez nos conozcamos, podremos decidir si queremos mejorar aspectos de nosotros mismos y/o aceptarnos tal como somos en cada uno de los aspectos de nuestra forma de ser/actuar.

    Responder
  15. Todo lo que tú dices, y además, conocer cuáles son nuestros derechos, derecho a reclamar lo que es nuestro… ¡derecho a reclamar nuestros derechos!

    Responder
  16. De acuerdo, antes de nada he de comentar que todos tenemos una serie de derechos por el simple hecho de ser Seres Humanos, que todos somos igual y que como personas no hay nadie por encima de nadie.

    Estos son los derechos básicos que todos tenemos:

    – Derecho al respeto y a la dignidad

    – Derecho a tener sentimientos y opiniones y a expresarlos sin violar la dignidad de los demás (derecho a estar cansados, atontados, enfadados, con deseos sexuales…)

    – Derecho a decidir si nos comportamos según las expectativas y deseos de los otros o si actuamos según nuestros intereses, siempre que no violemos los ajenos.

    – Derecho a pedir, dándonos cuenta que el otro tiene derecho a decir no.

    – Derecho a rechazar peticiones sin sentirnos culpables.

    – Derecho a establecer nuestras propias prioridades y a tomar nuestras propias decisiones.

    – Derecho a cambiar de opinión.

    – Derecho a decidir qué hacer con nuestras propiedades, cuerpo y tiempo.

    – Derecho a equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.

    – Derecho a detenernos y pensar antes de actuar o tomar decisiones, estos es, derecho a responder o no hacerlo inmediatamente o nunca.

    – Derecho a pedir información y decir “no lo entiendo”.

    – Derecho a reconocer y disfrutar los propios logros.

    – Derecho a sentirse a gusto contigo mismo independientemente de tus logros.

    – Derecho a obtener aquello por lo que se paga.

    – Derecho a escoger no comportarse de forma asertiva.

    – Derecho a estar solo cuando así lo escojas.

    – Derecho a no justificarme ante los demás.

    – Derecho a hacer cualquier cosa siempre que no se violen los derechos de los demás.

    – Derecho y obligación de ser felices.

    Espero que sirva de algo. Besos

    Responder
  17. Importante para todos los días: http://www.youtube.com/watch?v=YPfEGCZFedA

    ¡Hay que escuchar la letra!

    Responder
  18. AGOSTO

    1 de agosto:

    “La integridad es la congruencia entre lo que usted sabe, lo que profesa y lo que hace”.

    Cuando hacemos algo que va en contra de nuestros principios o nuestra forma de ser, nos sentimos mal. Debemos procurar hacer aquello con lo que nos sintamos bien y no dejarnos llevar por los demás, el qué dirán, etc. Lo importante es sentirnos bien con nosotros mismos, ya que de nada sirve estar bien con los demás cuando por dentro estamos mal.

    Un saludo.

    Responder
  19. 2 de agosto:

    “La integridad es un pilar básico de la autoestima. Es un guardián de la salud mental. Es una mente que es fiel a sí misma”.

    En concordancia con el comentario anterior, la integridad es un pilar básico de la autoestima ya que, si no actuamos de acuerdo a nuestras ideas (integridad), ello conlleva malestar, decepción y falta de confianza en uno mismo. Nuestra autoestima se viene abajo.

    Es difícil hacer siempre lo que uno realmente quiere y no lo que los demás quieren que haga. Debería ser uno de nuestros propósitos e intentar llevarlo a cabo, en la medida de lo posible.

    Responder
  20. 3 de agosto:

    “Cuando actuamos de maneras que entran en conflicto con nuestro juicio sobre lo que es correcto, quedamos mal ante nosotros mismos”.
    Nathaniel Branden

    Responder
  21. 24 de Octubre:

    “Los individuos autónomos tienen mayor capacidad para encajar los golpes, ver desde el punto de vista correcto las fricciones inherentes a esta vida, no sentirse heridos en sus sentimientos por cosas triviales; incluso si de vez en cuando resultan heridos, no consideran que esos dos momentos son verdaderas catástrofes”.

    Responder
  22. 11 de Noviembre:

    “Existen muchas y complejas razones para enamorarse de otra persona. No todas ellas son evidentes. Uno de los placeres de amar a otra persona es el de intentar identificar, cada vez a niveles más profundos, los rasgos que les inspiran y excitan mutuamente. Éste es un proceso que puede durar años, y ser una fuente de creciente placer e intimidad”.

    Responder
  23. 22 de Noviembre:
    “A veces se argumenta que, dado que tantísimas parejas experimentan sentimientos de desencanto poco después del matrimonio, la experiencia del amor romántico debe ser un espejismo. Sin embargo, muchas personas se desencantan en algún punto de su vida profesional, y lo que nadie suele sugerir es que es un error procurar disfrutar de un trabajo que nos haga sentirnos realizados. Muchas personas se sienten, hasta cierto punto, decepcionadas con sus hijos, pero nadie suele suponer que el deseo de tenerlos y de ser felices con ellos sea una conducta inherentemente inmadura y neurótica. En cambio, por lo general, se suele admitir que alcanzar la felicidad en una carrera profesional o en la crianza de los hijos resulta más complicado de lo que solemos suponer. Precisamente esta misma conclusión es la que deberíamos sacar con respecto al amor romántico”.
    Nathaniel Branden.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: